Operando con pivots points.

Ahora ya conocemos los métodos de cálculo de los pivots points, ¡pero no para guardar el conocimiento en una vitrina como si de un trofeo se tratase! vamos a ver cómo se puden utilizar.

Trataremos tres modos de utilizar los pivots points, el primero nos indicará cómo operar en rango con ellos, el segundo cómo operar rompimientos y, finalmente, el tercero nos indicará el sentimiento del mercado.

operando pivots points

 

Operando rangos con pivots points:

La manera más simple de usar niveles de puntos pivote es hacerlo como si fueran niveles de soporte y resistencia regulares. Como ocurre con los niveles de soporte y resistencia, el precio probará los niveles más de una vez.

Cuantas más veces un par de divisas toca un nivel de pivote y luego se revierte, más fuerte es el nivel. En realidad, pivotar significa alcanzar un nivel de soporte o resistencia y luego revertirse.

Si ves que el nivel de pivote se mantiene, esto podría darte buenas oportunidades de operaciones.

Si el precio se acerca al nivel de resistencia superior, podrías vender el par y colocar un stop justo por encima de la resistencia.

Si el precio se acercara al nivel de soporte, comprarías y colocarías tu stop justo por debajo del nivel.

¿Ves? ¡Exactamente igual que los niveles de soporte y resistencia que ya hemos estudiado! ¡No hay nada difícil en eso!

Operando pivots points 1

 

En el gráfico anterior, verás que el precio está probando el nivel de soporte S1. Si crees que se mantendrá, puedes comprar al precio de mercado y luego colocar una parada de pérdida después del siguiente nivel de soporte.

Si eres conservador, podrás configurar una parada amplia justo por debajo de S2. Si el precio sobrepasa S2, lo más probable es que no regrese, ya que tanto S1 y S2 podrían convertirse en niveles de resistencia.

Si eres un poco más agresivo y confías en que el soporte en S1 se mantendrá, puedes fijar tu parada justo debajo de S1.

Con respecto a tus puntos para tomar ganancias, podrías apuntar a PP o R1, que también podría brindar cierta clase de resistencia. Veamos qué sucede si compras al precio de mercado.

Por supuesto, no siempre es tan simple. No debes confiar solo en los niveles de puntos pivote. Deberías notar si los niveles de puntos pivote se alinean con niveles de soporte y resistencia anteriores.

También podrías incorporar análisis de velas y otros tipos de indicadores para ayudarte a obtener más confirmación.

Por ejemplo, si ves que se ha formado un doji sobre S1, o que el estocástico indica condiciones de sobreventa, entonces las probabilidades marcan que S1 se mantendrá como soporte.

Además, la mayor parte del tiempo, las operaciones se ejecutan entre los primeros niveles de soporte y resistencia. En ocasiones, el precio probará los segundos niveles y, cada tanto, se probarán los terceros niveles.

Por último, también comprenderás que, en ocasiones, el precio atravesará todos los niveles, como Roger Federer atraviesa la competencia en Wimbledon.

¿Qué harás cuando suceda eso? ¿Seguirás manteniendo tu operación, te comportarás como un tonto y observarás cómo tu cuenta se esfuma? ¿O aprovecharás el momento y recuperarás algunos pips?

En la siguiente lección, te enseñaremos a aprovechar el momento en que estos niveles se quiebran.