Rectangulos

¿Has jugado alguna vez a tirar una pelota de goma con todas tus fuerzas para que rebote entre techo y suelo tantas veces como sea posible? ¿A que es divertido?

Pues así se divierten las manos fuertes del mercado cuando deciden pausar la tendencia y, lo que más les divierte es que no sepamos cual será el último rebote.

¡Ya estamos como en el caso de los triángulos!, unos traders te dirán que un rectángulo, en la mayoría de casos, no es más que una pausa en la tendencia, otros te dirán que es una pausa, evidente, pero no no vamos a saber por dónde va a romper el precio y, a diferencia del rectángulo en el que se puede estimar un momento a partir del cual, si el precio no ha roto la figura, ya no nos interesaremos por operar el rompimiento, el rectángulo puede ser roto en cualquier momento.

Rectangulos

 

Rectángulos

Como ya hemos comentado, esta es una formación de equilibrio temporal, que no implica cambios de tendencia, ya que la ruptura puede ser al alza o a la baja.

Dibujarlo no debería suponer ningún problema, pues ya sabemos dibujar soportes y resistencias y, dibujados estos dos niveles, ya tenemos un rectángulo.

Sin embargo, hay traders que afirman que con tres puntos (dos de ellos a la misma altura y un tercero a altura diferente) ya podemos dibujar un rango, es decir, un rectángulo, ya que podemos dibujar una línea horizontal que una los puntos que se encuentran a la misma altura y, mediante la herramienta de trazado de canales, fijar el segundo nivel en el tercer punto. Sin embargo, sólo tres puntos pueden acabar en un triángulo. Bien, como siempre, lo mejor es mirar gráficos y gráficos e ir investigando cómo trazar los rectángulos en el subyacente con el que queremos trabajar y por dónde se suelen dar las rupturas.

Veamos un gráfico:

Rectangulos 1

 

Lo primero que podemos comentar es que cuando el precio se enrranga, se pueden dibujar muchos rectángulos. Sin embargo, nos tenemos que decidir por el que veamos más importante o, incluso, podemos dibujar algunos secundarios si es que lo vemos interesante.

En segundo lugar, nos interesa, a poder ser, una tendencia previa de cierta magnitud que, sin duda, favorece la posterior ruptura con fuerza del rango.

En cuanto a los volúmenes, el esquema que vamos a preferir es muy similar a los de figuras anteriores, es decir:

Nos interesa ver volúmenes crecientes en la subida, para luego, en el enrangamiento, detectar disminución de los volúmenes. Posteriormente buscaremos na ruptura con volumen para dejar paso a un pullback que deje poco volumen en la línea de ruptura y, finalmente incremento de los volúmenes en el impulso último.

También hay quien calcula objetivos a los que llegará el precio en base a la altura del rectángulo. Puede verse un ejemplo de la mencionada altura en el gráfico os hemos mostrado.

Bueno, y por hoy dejamos nuestra clase de geometría. ¿Quien nos iba a decir en el colegio mientras estudiábamos geometría, que en el futuro tendríamos que hacer un uso tan intensivo de aquellas figuras?