Resumen de medias móviles

Seguro que cuando empezamos a hablar de las medias móviles ni te imaginabas para la de cosas que se pueden hacer servir, y lo que es mejor, todavía se pueden hacer servir para muchas cosas más!

Por ejemplo, se pueden hacer servir para determinar si un precio está en sobrecompra o sobreventa únicamente valorando su distancia con respecto, por ejemplo la media simple de 200 (SMA 200) o midiendo la distancias entre dos medias que tengamos como nuestras favoritas para ello.

Se pueden diseñar canales de medias por las que hemos comprobado que discurre el precio a lo largo de su historia y, muchísimo más, ¡La imaginación al poder!

Medias moviles resumen

 

Medias móviles, resumen:

Pero hagamos un resumen de lo que ya sabemos:

  • Existen muchos tipos de medias móviles. Los dos tipos más comunes son la media móvil simple y la media móvil exponencial.
  • Las medias móviles simples son la forma más sencilla, pero no nos ayudan con los movimientos bruscos.
  • Las medias móviles exponenciales ponen más peso sobre el precio reciente, lo que significa que enfatizan más lo que los operadores están haciendo en este momento.
  • Es mucho más importante saber qué hacen ahora los operadores que ver lo que hicieron la semana o el mes pasados.
  • Las medias móviles simples son más suaves que los exponenciales.
  • Las medias móviles de períodos más largos son más suaves que las medias móviles de períodos más cortos.
  • Usar la media móvil exponencial te permite detectar una tendencia más rápido, pero es propenso a muchas falsas rupturas.
  • Las medias móviles suaves son más lentas para responder a la acción del precio, pero te salvarán falsas rupturas. Sin embargo, debido a su reacción lenta, pueden demorarte para entrar en una operación y podrían hacerte perder varias oportunidades.
  • Puedes usar medias móviles para ayudarte a definir la tendencia, cuándo entrar y cuándo está por terminar la tendencia.
  • Las medias móviles se pueden usar como niveles de soporte y resistencia dinámicos.
  • Una de las mejores maneras de usar medias móviles es trazar diferentes tipos, para poder ver movimientos de largo y corto plazo.

Y todo ello es muy sencillo, lo único complicado es probarlas y probarlas en tu sistema hasta saber qué media o conjuntos de medias se adaptan mejor a ti, vaya, como si estuvieras buscando unos pantalones vaqueros bien ceñidos.

Bueno, otra cosa que es crucial en el uso de las medias móviles y difícil de valorar es no utilizarlas cuando el precio está en rango.

También es difícil de valorar cuando estamos en el inicio de una tendencia o en el fin de la misma.

Estos son asuntos claves para gestionarlas adecuadamente y escoger en cada momento qué uso hacemos de ellas y a qué media le conferimos mayor importancia.

Veamos unos vídeos recordándonos lo más importante de la media móvil simple (SMA):

168

Y la exponencial (EMA):