Uso de las medias móviles

Perfecto, ¿Pero cómo las utilizamos las medias móviles?

Bueno, como siempre, habiéndolas probado muy bien dentro de nuestro sistema y estando seguro que funcionan y se adaptan como un guante a él.

Habitualmente, deben utilizarse en conjunción con otras técnicas por sí solas no suelen constituir un sistema de trading consistente.

Ya verás, su uso es muy sencillo, pero insistimos, con ellas solas difícilmente obtendrás un sistema consistente. Estudialas bien en tu sistema para ver cómo encajan en él.

Uso de las medias móviles

Uso de las medias móviles:

Hemos visto las características de dos de los tipos de medias más utilizadas: La simple o SMA y la Exponencial o EMA.Recuerda, la primera es lenta domo una tortuga, lo cual conlleva que de menos señales falsas, pero a la vez que las señales de entrada al mercado sean demasiado tardías.La segunda es rápida como una liebre, con lo que entraremos más rápido al mercado, pero a la vez, obtendremos más señales falsas. La elección es tuya.También las puedes combinar.

Muchos operadores trazan varios promedios móviles diferentes ver las dos caras de la historia. Podrían usar un promedio móvil simple por un período más largo para descubrir cuál es la tendencia general, y luego usar un promedio móvil exponencial más corto para encontrar un buen momento para entrar en una operación.

Hay varias estrategias de operaciones que se construyen alrededor del uso de promedios móviles. En lo sucesivo siguientes, te enseñaremos:

  1. Cómo usar promedios móviles para determinar la tendencia.
  2. Cómo incorporar el cruce de promedios móviles a tu sistema de operaciones.
  3. Cómo usar promedios móviles como soporte y resistencia dinámicos.

Vayamos por el primer asunto, ¿tan sencillo como eso? ¿con una media móvil puedo saber la tendencia?.

Sí, pero cuidado con los laterales o rangos y la salida de ellos.

El verdadero problema es determinar el momento en que se sale de un rango y se inaugura una nueva tendencia.

También es un problema determinar cuando la tendencia está finalizando.

Pero manos a la obra, traza una media móvil simple en el gráfico. Cuando la acción del precio tiende a permanecer sobre el promedio móvil, señalaría que el precio está en una tendencia ascendente general.

eurusdh1 (4)

Si la acción del precio tiende a permanecer por debajo del promedio móvil, entonces indicaría que está en una tendencia descendente.

Hemos marcado en azul el momento en que el precio atraviesa con fuerza la media móvil y inaugura la tendencia bajista.

Has entrado y estás maravillado de lo fácil que es seguir al mercado. ¡ojalá hubiera metido todo mi capital en esta operación! te dices.

Pero luego, en las zonas marcadas con rectángulos morados te das cuenta de que nunca debes entrar con más capital que el que tu estrategia tiene estipulado. ¡Cuantas falsas rupturas! para después continuar a la baja.

Caramba, esto no es nada sencillo.Una manera de intentar evitar señales falsas como las que acabamos de ver es utilizando varias medias. veamos con un ejemplo que algunas sí que las podríamos haber evitado:

eurusdh1 (5)

En este caso sólo interpretaríamos que la tendencia a alcista cambia cuando la media rápida (roja) queda por encima de la lenta (marrón) y, a la vez, el precio queda por encima de ambas. ¡Bien, ya tenemos filtradas muchas falsas señales!.

Pero recuerda, todavía no tienes un sistema de trading, debes combinarlo con más herramientas y demostrarte a tí mismo que es consistente a base de probar en un gráfico histórico.