Cuñas y triángulos en general

Las cuñas son pausas en la tendencia actual. La imagen de la derecha sería una metáfora de lo que se puede esperar después de que se forme una figura como la mencionada: ¿Hacia dónde ejerce fuerza la cuña? ¿hacia dónde saldrá impulsado el precio?

Cuando te encuentras con esta formación, señala que los operadores aún están decidiendo hacia dónde llevar el par a continuación.

Las cuñas podrían funcionar como patrones de continuación o de reversión.

En mi opinión, cuñas, triángulos, banderines y todo tipo de nombre que se le pueda dar a las formaciones triangulares se deberían analizar conjuntamente y bajo una misma perspectiva.

Soy consciente de que muchos me dirán que no lo creen así. Es cuestión de experiencias.

También soy consciente de que muchos me dirán que muchas figuras triangulares acaban rompiendo en el sentido de la tendencia y, que por lo tanto, se sabe a priori por dónde es más probable que rompa. Creo que esto es cuestión de subyacentes o momento en el que se encuentra. Cualquier pausa acaecida en un momento de fuerte tendencia del subyacente tiene mayores probabilidades de romper en el sentido de la tendencia, siempre y cuando no nos encontremos en niveles de resistencia o soporte.

cuñas

Cuñas y triángulos en general

Pongamos un gráfico que ilustre el patrón del que estamos hablando:

Cuñas y triangulos

 

Fijaros en la figura que forma el precio encerrado en el triángulo. Eso, en la terminología acuñada por los eliottistas (analistas seguidores del análisis por ondas de Elliott), es un zig zag. También ellos creen que la figura es de continuación de tendencia.

Aunque no es necesario que exista tres puntos de apoyo por encima y tres por debajo, se ha convenido en representar así la situación. Ya sabemos que las representaciones "ideales" raramente se producen en la realidad, pero ¡Algún modelo habrá que poner como ejemplo!

Se acepta como modelo que el momento aproximado en que se romperá el triángulo puede ser calculado por el siguiente método:

Medir la longitud del triángulo desde su primer punto hasta el vértice (punto donde convergen las dos líneas de tendencia trazadas). Si calculamos cuántos tiempo dura ese triángulo por lo general la rotura siempre tendrá lugar entre el 50% y el 75% del tiempo total. Si la rotura es anterior no es muy problemático. Sin embargo, si la rotura se retrasa demasiado el precio se acercará demasiado al vértice y entonces las implicaciones alcistas o bajistas que tiene esta formación quedan muy reducidas haciendo aconsejable no utilizarla en estas ocasiones

Como siempre, quiero remarcar la estructura de los volúmenes, esta sí que la considero relevante para saber si el triángulo va a romper por arriba (en el caso de la figura que hemos mostrado). Notad cómo el precio llega dejando volúmenes ascendientes para pasar a decrecer dentro de la la figura y dar un fuerte alza en el momento de la ruptura. Aunque en ese momento pudiéramos estar ante una falsa ruptura, todo apunta a una ruptura en el sentido de la tendencia anterior. Sólo queda esperar pullback con bajos volúmenes y posterior incremento de volúmenes en la escapada al alza para entrar.

Fijaros también que, como en las figuras de doble techo y hombro cabeza hombro, se puede calcular el objetivo teórico según se indica en el gráfico.

Bueno, dejamos aquí todo lo tocante a las figuras triangulares. Creemos que se ha tratado todo y importante y ahora es hora de que te pongas manos a la obra y hagas pruebas sobre cómo encajan estas figuras en tu sistema.