Extensiones de Fibonacci

 

Ya hemos hecho mención a lo útiles que son e incluso hemos visto algún ejemplo práctico aplicados a las salidas. Parece que hasta nuestro gato tiene claro que de vez en cuando conviene hacer uso de las "extensiones" y estirarse tanto como las patas le permitan.

fibonacci extensiones

Nos vamos a centrar en las extensiones como objetivo del precio para diseñar nuestras estrategias de toma de beneficios en el mercado.

 

Extensiones de Fibonacci

Como bien sabéis, en esto del trader nunca sabes cuando te va a aparecer Freddy Krueger por detrás de una vela dispuesto a saquear tu bolsillo y.... algo más si no despiertas raudo.

Por tanto, mejor tener siempre bien colocados los stops y, también los take profits.

Fibonacci te va a ser de mucha ayuda si decides utilizar las extensiones como método de cálculo de los diferentes Take Profits.

En una tendencia alcista, la idea general es tomar ganancias en una operación de compra en un nivel de extensión de precio Fibonacci. Tú determinas los niveles de extensión de Fibonacci con tres clics del ratón.

Primero, haz clic sobre una oscilación en baja significativa, luego arrastra el cursor y haz clic sobre la oscilación en alta más reciente. Por último, arrastra el cursor nuevamente hacia abajo y haz clic sobre cualquiera de los niveles de retroceso.

Esto mostrará cada nivel de extensión de precio que indican tanto la relación como los niveles de precio correspondientes. Bastante bueno, ¿no?

Veamos ahora un gráfico de eurusd en 1H.

eurusdh1

 

Suponed que entro en las dos hermosas pinbars que marcadas con un rectángulo azul. ¡Y además se encuentran en el nivel 61.8 de un fibonacci que va del swing mínimo al máximo más relevantes!

Supongamos también que suelo entrar con 0.01 de lotaje en cada posición y, que en esta entrada abro dos posiciones.

Para acabar el ejemplo, diseño una estrategia de salida que consiste en tomar ganancias de una de las posiciones en el nivel 161.8 y, en ese momento, subir el stop de la posición que me queda al 100 de fibonacci y esperar a ver si el precio llega al nivel 261.8 para tomar beneficios con la segunda posición.

Como podeis observar en el gráfico, mi primera posición se hubiera cerrado en el nivel diseñado, pero el precio no se dilata hasta el 261.8, ¡me cachis!, se vuelve y toma el stop de la segunda posición en el nivel 100. Podía haber sido mejor, pero firmo ya si todas las operaciones van a salir como esta.