Hombro cabeza hombro

Aunque te parezca mentira, no estamos en una sesión de fitness, aunque hablaremos de cómo identificar cabezas y hombros, ¡pero en los gráficos!.

Este es un nuevo patrón de reversión y se puede dar como tal, con lo cual evaluaremos la posibilidad de ventas o bien invertido, con lo cual evaluaremos lo contrario, es decir compras.

Hombro cabeza hombro

 

Hombro cabeza hombro

Está formado por un pico (hombro, 1), seguido por un pico más alto (cabeza, 2) y luego un pico más bajo (hombro, 3).

Se traza una línea de cuello al conectar los puntos más bajos de los dos puntos mínimos.

La pendiente de esta línea puede ser ascendente o descendente.

Hombro cabeza hombro1

 

De nuevo los volúmenes son una cuestión muy relevante y dan mayor relevancia a la señal. Vemos cómo después de una subida importante y con incrementos de volumen (esta condición es idéntica a la que exigíamos para los dobles techos) se da tres cimas, la segunda de ellas la mayor con volúmenes decrecientes.

Al unir los valles que se producen entre las cimas obtendremos lo que se llama la línea clavicular. Pues bien ésta es la que debe ser rota por el precio a la baja y, en el pullback a la misma, si el volumen es muy bajo con respecto a los anteriores (diremos de esto que es un test a la línea clavicular), nos plantearíamos una entrada en venta.

Las condiciones simétricas a las anteriores nos darían un patrón Hombro cabeza hombro invertido:

Hombro cabeza hombro invertido

 

A menudo verás traders que se refieren a este patrón con su abreviatura: H-C-H.

Aunque esta figura reúne muchos requerimientos y es difícil que se de en un lugar cualquiera, es mejor asegurarse de que se está produciendo en algún nivel, ya sea estático (como, por ejemplo, las resistencias horizontales o niveles de fibonacci) o dinámicos, como por ejemplo las resistencias oblicuas, medias y otras. Ello confiere mayor potencia al patrón.

Como podrás apreciar, esta figura también permite calcular el objetivo. Sencillamente, se toma la distancia que hay del cuello a la cima de la cabeza y se proyecta situándola en el punto de rompimiento de la línea clavicular. Puedes ver estas distancias dibujadas en los superiores.

Hasta ahora no habíamos precisado tanto los objetivos, que no son más que los Take Profits. Como ya habrás podido apreciar, en el trading hay que se meticuloso. Hay que serlo con las herramientas, los sistemas, las pruebas, pero es que nada de ello vale si no se empieza por lo primero: siempre hay que tener claro los niveles de stop y de take profit y, evidentemente, ejecutarlos cuando llega el momento. ¡sin ello, todos los demás esfuerzos serán inútiles!

Bien, pues otro utensilio más que va a ir a nuestra mochila de viajeros. ¡Nunca sabremos cuando la vamos a necesitar y, mejor tenerla siempre bien a mano por si las circunstancias aconsejan utilizarla!