Medias móviles simpes y exponenciales

Una media simple, ¿se llama así por ser la más simple de calcular? seguramente. Lo que sí te puedo asegurar es que efectivamente lo es. La media móvil exponencial, sin ser mucho más compleja, ya no es tan simple.

medias móviles simples y exponenciales

Entraremos en el detalle del cálculo de las medias simples, para que te hagas una idea, pero no iremos más allá: captada la idea no se trata de convertir este capítulo en una lección de matemáticas.

medias móviles simples y exponenciales operaciones

Medias móviles simples y exponenciales:

Veamos un ejemplo de media móvil simple (SMA según su abreviatura en ingles, ¡y presta atención a la abreviatura que la vas a encontrar muchas veces!) en un gráfico de 1H del EURUSD:

eurusdh1 (2)

En marrón verás una línea continua que le pisa los talones al precio, me diréis, ¡normal, has escogido una media de ultra-corto plazo!

Pues bien, esta media se calcula tomando los precios de cierre de las últimas cinco velas y dividiendo el resultado por cinco. Calculemos el ejemplo del gráfico anterior:

Los precios de cierre para las últimas 5 velas son los siguientes:

Vela 1 : 1 , 36457
Vela 2 : 1 , 36481
Vela 3 : 1 , 36382
Vela 4 : 1 , 36373
Vela 5 : 1 , 36154

El promedio móvil simple se debe calcular como sigue:

(1 , 36457 + 1 , 36481 + 1 , 36382 + 1 , 36373 + 1 , 36154) / 5 = 1,36369

Efectivamente, el valor de nuestra media a la altura de la última vela es de 1,36369. Creo que en este ejercicio no me podrán suspender

Este cálculo es válido para cualquier espacio temporal que se tome. Bien sea de 5 minutos, un día o un mes. No importa.

Las medias móviles nos dan una idea de si el precio está en tendencia o en rango y, en caso de estar en tendencia, de si lo está en tendencia alcista o bajista.

Según La media marrón que se aprecia en el gráfico el precio está bajista de muy corto plazo.

Pero supongamos que en la penúltima vela del gráfico se publica un informe económico muy favorable para el euro y la vela cierra en 1.40. esto deformaría nuestra media y nos daría una visión alcista aún cuando la última vela cerrase en donde ha cerrado.

Es decir, una sacudida fuerte del precio nos puede deformar fuertemente nuestras medias.

Pues bien, una manera de intentar estar más en "sintonía" con la dirección de las últimas velas es utilizar una media móvil que en su fórmula les de más peso.

¡y eso es justamente lo que hace la media móvil exponencial!

Añadamos una media móvil exponencial de cinco periodos (en verde) al gráfico anterior:

eurusdh1 (3)

Creo que se aprecia con claridad que la media exponencial "persigue" al precio más rápidamente que la simple. Si la media simple llamada también, ¿recuerdas?, SMA, era rápida, la exponencial o EMA, según su abreviatura en inglés, es un Carl Lewis de los 100 metros lisos.