Operando rupturas con pivots points

Al igual que tus niveles normales de soporte y resistencia, los niveles de punto pivote no se mantendrán por siempre.

Rupturas

El uso de puntos pivote para operaciones en rangos funcionará, pero no todo el tiempo. Cuando estos niveles no se mantengan, ¡debes tener algunas herramientas listas para aprovechar la situación!

Vamos a ver que hay dos maneras principales de operar con puntos de ruptura: la manera agresiva y la manera segura.

operando rupturas

 

Operando rupturas con pivots points:

Como siempre, recuerda, cualquier método que utilices debes testearlo e integrarlo a tu operativa antes de utilizarlo en real. Solo recuerda que si adoptas la manera segura, lo que significa esperar una segunda prueba de soporte o resistencia, podrías perderte el movimiento inicial.

Observemos un gráfico para ver operaciones potenciales con punto de ruptura que usan puntos pivote. A continuación, hay un gráfico de 15 minutos del par EUR/USD.

operando rupturas con pivots points

 

Aquí vemos que el par EUR/USD hizo un repunte a lo largo del día. Vemos que se abrió el par EUR/USD con un rompimiento del punto pivote. El precio hizo un movimiento fuerte hacia arriba, antes de hacer una breve pausa en R1.

Eventualmente, la resistencia se quebró ¡y el par saltó 50 pips hacia arriba!

Si hubieras aplicado el método agresivo, habrías tomado el movimiento inicial y celebrado como si hubieras ganado el Super Tarzán.

Por otro lado, si hubieras tomado el camino seguro y esperado una segunda prueba, habrías terminado como un triste operador. El precio no hizo una segunda prueba del nivel después de quebrar R1 (es decir, no hizo un pullback). En realidad, ¡lo mismo sucedió para R1 y R2!

Observa cómo el par EUR/USD intentó hacer un impulso después de romper R3.

En este caso, si hubieras aplicado el método agresivo para entrar, habrías quedado atrapado en una falsa ruptura, ya que el precio no sostuvo el quiebre inicial. Si tu stop lo pusiste demasiado ajustado, entonces te hubieran aplicado el stop.

Más adelante, verás que el precio finalmente se quebró después de una segunda prueba de la línea de resistencia quebrada R3.

Además, observa cómo cuando el par se revirtió más tarde en el día, hubo un quiebre pasando R3. Hubo una oportunidad de vender sobre la segunda prueba de resistencia convertida en soporte y en resistencia de nuevo (¡lee otra vez, si lo necesitas!).

Recuerda que, cuando se quiebran los niveles de soporte, en general se convierten en niveles de resistencia.

Colocar stops y objetivos cuando se opera ruptura de pivots points:

Una de las cosas difíciles acerca de tomar operaciones con puntos de ruptura es elegir un lugar para fijar el stop. A diferencia de las operaciones en rango, donde buscas quiebres de niveles de soporte y resistencia con puntos pivote, aquí buscas movimientos rápidos y fuertes.

En teoría, cuando se quiebra un nivel, es probable que ese nivel sea soporte convertido en resistencia o resistencia convertida en soporte.

Si fueras a comprar y el precio se quebrara en R1, podrías colocar tu stop justo por debajo de R1.

En cuanto a configurar objetivos (targets), en general apuntarías al siguiente nivel de soporte o resistencia con punto pivote como tu punto de toma de ganancias. Es muy extraño que el precio se quiebre después de todos los niveles de punto pivote, excepto en caso de que se produzca un evento económico o aparezcan noticias sorpresa.

Regresemos al gráfico de EUR/USD para ver dónde colocarías esos stops y los targets u objetivos.

Operando pivots points 2 (1)

 

En este ejemplo, cuando viste que el precio quebró R1, habrías colocado tu stop justo por debajo de R1. Si creíste que el precio seguiría subiendo, podrías haber mantenido tu posición y movido tu parada manualmente para ver si el movimiento seguía. Deberías observar con cuidado y realizar ajustes en consecuencia. Aprenderás más acerca de esto en lecciones posteriores.

Como con cualquier método o indicador, debes conocer los riesgos de tomar operaciones con punto de ruptura.

Antes que nada, no tienes idea de si el movimiento seguirá o no. Podrías entrar pensando que el precio seguirá evolucionando en el sentido de la ruptura, pero en lugar de eso, ¡te encontrarás con un techo o un suelo, lo que significa que te has topado con una falsa ruptura!

En segundo lugar, no estarás seguro de si se trata de un punto de ruptura real o solo movimientos salvajes causados por la publicación de noticias importantes. Los picos máximos en volatilidad son algo común durante eventos de noticias, de modo que debes estar actualizado con respecto a las noticias importantes y saber qué hay en el calendario de Forex para el día o la semana.

Por último, al igual que con operaciones en rangos, lo mejor sería recurrir a otros niveles clave de soporte y resistencia. Esto daría mayor fiabilidad al nivel pivot.

Deberías usar tu conocimiento de soporte y resistencia, patrones de velas e indicadores de impulso para ayudarte a brindar señales más fuertes con respecto a si el quiebre es real o no.