Patrones Gartley y otros pertenecientes a la fauna

Había una vez, un operador increíblemente inteligente llamado Harold McKinley Gartley.

Tenía un servicio de asesoría del mercado a mediados de 1930 con muchos seguidores. Este servicio fue uno de los primeros en aplicar métodos científicos y estadísticos a analizar la conducta del mercado accionario.

Según Gartley, logró resolver dos de los principales problemas de los operadores: qué y cuándo comprar. Esto quedó reflejado en su obra:

Gartley

Parece muy probable que el propio Gartley mantuviese una correspondencia con otro de los grandes en el uso de las matemáticas en los mercados: Gann.

Al poco tiempo, los operadores notaron que estos patrones también se podían aplicar a otros mercados. Desde entonces, se han publicado diferentes libros, generado programas de operaciones y otros patrones (desarrollados a continuación) basados en el patrón Gartley.

armonicos cangrejo mariposa murcielago

 

Los patrones Gartley y otros pertenecientes a la fauna:

El patrón Gartley:

El patrón Gartley también se puede demominar patón 222 debido al número de página en donde aparece en su libro de H.M. Gartley, Profits in the Stock Market (Ganancias en el mercado accionario). Los Gartleys son patrones que incluyen el patrón básico ABCD del que ya hablamos, pero están precedidos por una alta o una baja significativas (en el gráfico de más abajo el punto X)

Ahora, estos patrones en general se forman cuando se produce una corrección de la tendencia general y se parece a una "M" (o a una "W" para patrones bajistas). Estos patrones se usan para ayudar a los operadores a subirse a la tendencia general.

Gartley-bajista

Gartley-alcista

 

Un Gartley se forma cuando la acción del precio ha continuado durante una tendencia bajista reciente (o alcista), pero ha comenzado a mostrar señales de una corrección.

Lo que hace que Gartley sea una configuración tan genial, cuando se forma, es que los puntos de reversión son un retroceso de Fibonacci y un nivel de extensión de Fibonacci (¿los recuerdas?: Fibonacci, retrocesos y extensiones). Esto brinda una indicación más fuerte de que el par va a revertirse realmente.

Este patrón puede ser difícil de detectar y, cuando lo hagas, puede ser confuso al usar todas esas herramientas de Fibonacci. La clave para evitar toda la confusión es aconsejable que sigas el guión que te especificamos a continuación. Verás que cuando estés acostumbrado a seguir los pasos empezarás a dibujar Gartleys por doquier y, muy poco después, mariposas, cangrejos y murciélagos .

Como que patrón Gartley contiene un patrón ABCD bajista o alcista, si tienes acostumbrada la vista a detectar patrones ABCD y tu herramienta de fibonacci la tienes bien controlada, esto va a ser coser y cantar. Ese ABCD que has encontrado debe estar precedido por un punto (X) que, a su ves está por enciman del punto D en las formaciones bajista y por de bajo de él en las alcistas. El patrón Gartley perfecto tiene las siguientes características:

  • El movimiento AB debe ser el retroceso .618 del movimiento XA.
  • El movimiento BC debe ser el retroceso .382 ó .886 del movimiento AB.
  • Si el retroceso del movimiento BC es .382 del movimiento AB, entonces CD debe ser 1.272 del movimiento BC. En consecuencia, si el movimiento BC es .886 del movimiento AB, entonces CD debe extenderse 1.618 del movimiento BC.
  • El movimiento CD debe ser el retroceso .786 del movimiento XA.

A medida que se fue popularizando el patrón Gartley, sus seguidores empezaron a descubrir variaciones del mismo que parecían cumplirse muy bien y, debían ser miembros de allgún club faunístico, pues empezaron a bautizar los nuevos patrones con el nombre de animales. Aunque hay que reconocer que si tienes ojo de pintor daliniano, esas formas que dibujan los patrones realmente se parecen a los animales de los que toman nombre.

 

El cangrejo o crab:

cangrejo-bajista

cangrejo-alcista

 

En 2000, Scott Carney, un firme creyente en patrones de precios armónicos, descubrió el cangrejo.

Según él, este es el más exacto entre todos los patrones armónicos, por lo extrema que es la zona de reversión potencial (a veces denominada más vale que el precio se revierta o voy a perder la camiseta) desde el movimiento XA.

Este patrón tiene una alta relación riesgo-recompensa, porque puedes colocar un stop de pérdida muy ajustada. El patrón cangrejo perfecto debe tener las siguientes características:

  • El movimiento AB debe ser el retroceso .382 ó .618 del movimiento XA.
  • El movimiento BC puede ser el retroceso .382 ó .886 del movimiento AB.
  • Si el retroceso del movimiento BC es .382 del movimiento AB, entonces CD debe ser 2.42 del movimiento BC. En consecuencia, si el movimiento BC es .886 del movimiento AB, entonces CD debe ser la extensión 3.618 del movimiento BC.
  • CD debe ser la extensión 1.618 del movimiento XA.

 

El murciélago o bat:

¿Recuerdas?, bat-man....

Murcielago-bajista

Murcielago-alcista

En el año 2001, Scott Carney encontró otro patrón de precio armónico llamado murciélago. El murciélago se define por el retroceso .886 del movimiento XA como zona de reversión potencial. El patrón del murciélago tiene las siguientes características:

  • El movimiento AB debe ser el retroceso .382 ó .500 del movimiento XA.
  • El movimiento BC puede ser el retroceso .382 ó .886 del movimiento AB.
  • Si el retroceso del movimiento BC es .382 del movimiento AB, entonces CD debe ser la extensión 1.618 del movimiento BC. En consecuencia, si el movimiento BC es .886 del movimiento AB, entonces CD debe ser la extensión 2.618 del movimiento BC.
  • CD debe ser el retroceso .886 del movimiento XA.

 

La mariposa o butterfly:

mariposa-bajistamariposa-alcista

Creado por Bryce Gilmore, el patrón mariposa perfecto se define por el retroceso .786 del movimiento AB con respecto al movimiento XA. El patrón mariposa contiene estas características específicas:

  • El movimiento AB debe ser el retroceso .786 del movimiento XA.
  • El movimiento BC puede ser el retroceso .382 ó .886 del movimiento AB.
  • Si el retroceso del movimiento BC es .382 del movimiento AB, entonces CD debe ser 1.618 del movimiento BC. En consecuencia, si el movimiento BC es .886 del movimiento AB, entonces CD debe extenderse 2.618 del movimiento BC.
  • CD debe ser la extensión 1.27 ó 1.618 del movimiento XA.

Bueno, pues por hoy ya nos hemos alargado lo suficiente.