Velas japonesas. ¿Por qué utilizarlas?

Aunque ya las hemos conocido por encima en capítulos anteriores, dado el uso tan extendido que se hace de las velas japonesas, vamos a conocerlas un poco más.

¿Por qué utilizamos las velas japonesas? Steve Nilson

Ya hemos hablado ligeramente de las velas japonesas, pero, a medida que las vayáis conociendo os iréis dando cuenta de lo mucho, muchísimo que se puede aprender de ellas.
También os daréis cuenta de lo mucho que le debe el análisis técnico al arroz, Sí, ¡al arroz! ¿Qué sería este mundo sin el arroz? Una gran parte de la humanidad depende de él para su alimentación y, el análisis técnico ¡no sería lo que es actualmente sin él!

Antes de la era radioactiva que convirtió una simpática y divertida lagartija en GodZilla los japoneses utilizaban su propia versión del análisis técnico para negociar con el arroz.
Steve Nilson descubrió esta técnica secreta de nombre velas japonesas y la aprendió de un colega operador japonés. Steve investigó las velas y comenzó a escribir acerca de ellas. Poco a poco, esta técnica secreta aumentó su popularidad en la década de 1990. Para resumir, sin Steve Nilson, las velas japonesas habrían permanecido como un secreto enterrado.

Y como una imagen vale más que mil palabras veamos las velas japonesas y sus partes:

velas japonesas

 

velas japonesas

 

Las velas japonesas se pueden aplicar a cualquier marco temporal o "timeframe".

Las velas nos muestran a simple vista tres puntos clave: Precio de apertura, el precio máximo alcanzado, el precio mínimo alcanzado y el precio de cierre del período de tiempo elegido para la formación de dicha vela.

• Si el cierre está por encima de la apertura, se traza una vela hueca (en general de color blanco).
• Si el cierre está por debajo de la apertura, se traza una vela llena (en general de color negro).
• La sección hueca o llena de la vela se denomina cuerpo real o cuerpo.
• Las líneas delgadas que salen desde arriba y desde abajo del cuerpo muestran el rango alto/bajo y se llaman sombras.
• El techo de la sombra superior es el alta.
• El suelo de la sombra inferior es la baja.

Pues bien, los siguientes capítulos van a tratar con detalle los patrones de velas japonesas, pues son una parte fundamental de este antiguo conocimiento.